#EDOMÉX CONTINÚA PROMOCIONANDO Y APOYANDO LA LACTANCIA MATERNA. – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

#EDOMÉX CONTINÚA PROMOCIONANDO Y APOYANDO LA LACTANCIA MATERNA.

•Entregan distintivos y reconocimientos a espacios designados para esta práctica.
•Destacan que a nivel nacional la entidad es referente en esta importante tarea.

Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2022. En materia de lactancia materna, el Estado de México se ubica a la vanguardia a nivel nacional, toda vez que cuenta con el mayor número de Bancos de Leche, nueve en total, 252 Salas de lactancia y es continua la promoción para fomentar esta práctica que redunda en amplios beneficios para la salud materno-infantil.

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial y Mes Estatal de Lactancia Materna “Impulsemos la lactancia apoyando y educando”, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, puntualizó que es prioridad de esta dependencia cuidar del binomio madre-hijo, por lo que aunado a lo anterior se lleva a cabo un tamizaje a mujeres embarazadas.

El Secretario de Salud añadió que dicho tamizaje consiste en aplicar pruebas para detección de VIH, hepatitis C y sífilis, con el objetivo de detectar estos padecimientos y evitar transmisión vertical, con lo que se protege a la población infantil y se les puede brindar leche materna para que los pequeños obtengan todos los beneficios de la lactancia.

Asimismo, destacó que el principal reto en la materia, es permear entre las futuras madres, a fin de que amamanten, enfocando esta acción al hecho de que la leche humana es saludable y accesible, además de evitar el uso de fórmulas, que representan un gasto importante en la compra de sucedáneos y los elementos que conlleva para alimentar al bebé.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacó que en esta tarea se cuenta con el apoyo de diversas instancias de los sectores público y privado, pues la apertura de Salas de lactancia, demuestra la sensibilidad y empatía para fortalecer estos espacios y fomentar esta práctica; además de que crear espacios dignos habla del respeto que se da a la mujer en una tarea de trascendental importancia para su salud y la de su bebé.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato, y la Coordinadora de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, coincidieron en señalar que la tarea de promoción de la lactancia es permanente para lograr que cada día más mujeres la adopten como alimentación exclusiva en los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad de sus hijos.

Asimismo, Álvarez Lobato dio a conocer que, como parte de esta tarea en la Secretaría de Salud del Estado de México se inició el Sistema de Administración y Control de Operación de Bancos de Leche (SACOBLE), a través del cual se desarrolló un sistema informático que sistematice y automatice las actividades administrativas de las unidades que cuentan con Bancos de Leche y mejorar la información que se genera.

Ante el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, y representantes de la Secretaría de las Mujeres y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se llevó a cabo la entrega de distintivos Salas Amigas de la Lactancia Materna, para reconocer el apoyo de diversas instancias para brindar espacios dignos, higiénicos y con equipo para que las mujeres que acuden a ellas se sientan apoyadas, cómodas y seguras.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los Bancos de Leche, ocho de los cuales se ubican en hospitales de segundo y tercer nivel del ISEM y uno en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por la importante tarea que desarrollan.

Cabe destacar que, en una ceremonia previa, se entregaron reconocimientos a 14 nosocomios denominados “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, entre los que destaca el Hospital Municipal de El Oro “Ignacio López Rayón” Bicentenario, por haber obtenido la máxima calificación en este proceso a nivel nacional.