Toluca, México, 7 de enero de 2017.
Para continuar profesionalizando a las enfermeras y enfermeros mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila anunció que este año se invertirán 12 millones de pesos para la capacitación de mil 500 trabajadores de la salud en diversas especialidades, lo que se traducirá en dar una mejor atención y en salvar más vidas.
Lo anterior durante la celebración del Día de la Enfermera, donde el gobernador convivió con enfermeras y enfermeros del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del IMSS, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Instituto Materno Infantil (IMIEM) y del ISSSTE.
Ahí, Eruviel Ávila detalló que como resultado de la profesionalización del personal médico, en lo que va de la administración se ha logrado la disminuido en 90 por ciento la mortalidad en menores de cinco años por enfermedades infecciosas respiratorias; la mortalidad en niños menores de un año en 17 por ciento, y en menores de cinco años en 16 por ciento. Además, la entidad registra la baja en muertes maternas en un 30 por ciento y la mortalidad por los cánceres más frecuentes en las mujeres: el del cuello del útero y el de mama en 10 por ciento.
También anunció que continuarán las regularizaciones de sus contratos para que dejen de ser eventuales y tengan mayor seguridad en su fuente de empleo; se seguirán abriendo nuevas plazas que se sumarán a las 3 mil ya otorgadas, y permanecerá el seguro de riesgos hasta por 500 mil pesos en caso de negligencia médica. Agregó que se analiza el tema de la domiciliación, para que los centros de trabajo de enfermeras y enfermeros estén cerca de sus casas y cuando no ocurra así integrarlos a programas de viáticos.