Metepec, México, 16 de agosto 2017.
El secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas dio a conocer que el Estado de México es la primera entidad en actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico, con el fin de mantener los ecosistemas, el equilibrio ecológico y la biodiversidad, así como aprovechar y conservar los recursos naturales en concordancia con el desarrollo de las actividades productivas.
Mencionó que la última actualización se realizó en 2006, así que fue necesario adaptar dicho programa a los tiempos que se viven en la actualidad, incorporando los ordenamientos ecológicos regionales y locales vigentes, que permitirán la conservación de las áreas naturales; cabe mencionar que el 61.4% del territorio mexiquense se encuentra bajo una política de protección y conservación.
Además, Raúl Vargas dijo que en el Estado de México se implementaron 6 programas regionales y 15 locales, entre los que destacan los Ordenamientos Ecológicos de la Mariposa Monarca y el de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Señaló que a pesar del crecimiento demográfico, en la entidad se han logrado preservar las 97 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), mismas que tienen una extensión de casi un millón de hectáreas y que representan el 43 por ciento del territorio mexiquense.
Por su parte, Máximo Quintana, delgado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado, reconoció el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal, que ha permitido el cuidado de los recursos naturales y del ambiente.