Ciudad de México, 20 de septiembre de 2016.
El Estado de México fue ubicado en el segundo lugar nacional de acuerdo con el estudio Doing Business, dado a conocer hoy por el Banco Mundial, esto gracias a las facilidades que ofrece para hacer nuevos negocios, que son resultado de acciones como la eliminación de más de mil 900 trámites burocráticos, el impulso de leyes que sancionan a los funcionarios que ponen trabas o piden mordida a los empresarios, además ser la entidad donde los juicios mercantiles se resuelven en menor tiempo.
Por lo que es la entidad que más ha avanzado en esta medición del Banco Mundial en los últimos cinco años, al pasar del sitio 28 a la segunda posición del país como lugar ideal para hacer negocios. Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila destacó que con estas acciones, en los últimos cinco años se han abierto más de 129 mil nuevos negocios en el estado, con un promedio de 71 cada día. Además, mencionó acciones que sobre este tema se han realizado en el estado:
-Se eliminaron 1,937 trámites y servicios obsoletos.
-Fortalecimiento e implementación de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
-Marco jurídico renovado, con la creación de 4 nuevas leyes para reducir tiempos de respuesta, requisitos y costos a través de subsidios.
-Nuevos órganos en mejora regulatoria e instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
-Coordinación entre los tres Poderes y los 125 municipios, para realizar reformas al Poder Judicial y conformar las comisiones municipales de Mejora Regulatoria.
-Sanciones a servidores públicos estatales y municipales que no permitan la inversión.
-Mejores tiempos de respuesta en la licencia de Funcionamiento, Permiso para Construcción, Registro de la Propiedad y en la resolución de Juicios Mercantiles, al pasar de 350 a 190 días.
-Instalación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.
–Gobierno Digital e Innovación, para interconectar las ventanillas de gestión estatal y única municipal con la Ventanilla Única Nacional, así como la digitalización de trámites.
Además, Eruviel Ávila señaló que desde el inicio de su administración se impulsaron acciones que generaran empleos para mejorar la economía de las familias, incentivando la creación de empresas, con la eliminación de trabas, porque un empresario entre menos tiempo pasa ante funcionarios y trámites, tiene más oportunidad para ser productivo y mejorar el rendimiento de su negocio.