Valle de Bravo, Estado de México, 4 de noviembre de 2017.
La silueta de un viajero en un aeropuerto es el punto de partida de la narración que realizan con el lenguaje corporal los nueve artistas norteamericanos integrantes de la compañía escénica Eclipse, cuya presentación se dio en la fase final de la edición 15 del Festival de las Almas.
Aprovechando al máximo las sombras producidas por los cuerpos y la perspectiva, el viaje transcurre del frío Moscú a las deslumbrantes carteleras de Chicago, pasando por la niebla de Londres o el cálido Hawai. En estos escenarios, los bailarines-actores juegan con la imaginación del público en ambos lados del telón y detrás de él se proyectan las sombras de sus siluetas. Es así como representan con sus cuerpos situaciones y objetos, tales como las maletas del viajero en la sala de espera del aeropuerto, las letras del nombre de la ciudad en turno o incluso, animales como jirafas y elefantes.
Al pasar frente al telón, los miembros de esta compañía dirigida por Mark Howell, dan muestra de su talento en la danza contemporánea, como es el caso del cuadro que evoca a España, en el cual presentan una coreografía inspirada en pasos de flamenco, musicalizada con el “Bolero de Ravel”.
Escenarios submarinos, estepas y la cultura oriental, incluidas las artes marciales, fueron otras de las piezas que mostró la travesía del viajero, misma que concluyó con la proyección de imágenes y elementos latinos y mexicanos. Todo ello con atractivos naturales de Valle de Bravo como la Cascada “Velo de Novia”, el Santuario de la Mariposa Monarca, y la Presa Miguel Alemán, y al ritmo de “Calaverita” de La Santa Cecilia.