Huehuetoca, México, 11 de marzo de 2014.
El gobernador puso en marcha la reafiliación gratuita de un millón 500 mil personas al Seguro Popular, programa que se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno de la República, para que quienes carecen de seguridad social tengan acceso a servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, ofreciendo una cobertura de 285 tipos de cirugías, atención de mil 534 enfermedades y proporcionando 626 medicamentos.
Así lo dio a conocer Eruviel Ávila, durante la inauguración del Centro de Salud Santa Teresa, que beneficiará a 36 mil habitantes de la región, donde detalló que la vigencia del Seguro Popular, por normatividad federal, es de tres años, por lo que hizo un llamado para que la población que tenga este documento lo actualice y se encuentre protegida ante cualquier emergencia.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que este programa tiene cobertura en las enfermedades más comunes entre la población, como la hipertensión y diabetes mellitus; además de considerar embarazos y partos; asimismo entre las intervenciones más usuales que atiende son cálculos renales, cáncer cérvicouterino, de mama y de próstata, partos y cesáreas.
Explicó que el procedimiento es sencillo, por lo que personal asignado recorrerá calles, comunidades y escuelas, entre otros sitios del Estado de México para llevar a cabo la afiliación; en el caso del municipio de Huehuetoca, serán 12 mil los reafiliados. Además, se entregaron apoyos funcionales, guantes de autoexploración mamaria, así como tarjetas del programa Mujeres que Trabajan en Grande.