ERUVIEL ÁVILA ANUNCIA MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS DEL TRICAEM – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

ERUVIEL ÁVILA ANUNCIA MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS DEL TRICAEM

Toluca, México, 9 de diciembre de 2013.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que para los mexiquenses que requieran iniciar algún juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), cuenten con un mejor servicio, así como dar solución a sus demandas de manera pronta y expedita, el gobierno estatal trabajará con esta dependencia, para modernizarla y digitalizarla, para implementar políticas acordes a la Estrategia Digital Nacional, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Eruviel Ávila, al encabezar el Informe Anual de Actividades del Tricaem, que preside Miguel Ángel Terrón Mendoza, destacó que durante los 27 años de existencia de la institución, ha sido la encargada de la defensa y resguardo de los derechos de los ciudadanos, frente a los actos de autoridad de la administración pública estatal o municipal, pues en promedio el 80 por ciento de las sentencias que emite el Tribunal son a favor de la ciudadanía. Asimismo, entregó reconocimientos a servidores públicos del tribunal que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servicio.

El titular del Ejecutivo estatal detalló acciones que se han impulsado en esta materia, como el establecimiento de nombrar un perito tercero en discordia, en caso de que existiera diferencia entre los dictámenes; la  creación de la Dirección de Mediación y Conciliación, siendo la primera a nivel nacional en el orden de lo contencioso administrativo. Además, reconoció al Tricaem por adherirse al Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia.

Miguel Ángel Terrón informó que se pusieron en trámite más de 11 mil nuevos juicios,  se realizaron durante este año más de 165 mil notificaciones, por lo que se afina el proyecto para aplicar la modernización electrónica en esta materia, la cual permitirá agilizar el proceso y ofrecer mejores servicios a la población, así como disminuir el uso de papel.

Explicó que el 73 por ciento de las demandas presentadas ante el Tribunal corresponden a la autoridad municipal y por ello buscaron la firma de 258 convenios con los ayuntamientos mayormente requeridos, para dar respuesta oportuna al demandante, así como auxiliar a la autoridad involucrada para mejorar la prestación de servicios, destacando que cerca del 80 por ciento de los resolutivos finales, terminen a favor de los ciudadanos.