Toluca, México, 11 de diciembre de 2014.
Para contribuir a la reconstrucción del tejido social que consolide una convivencia armónica, donde impere la paz y la justicia, el gobernador Eruviel Ávila firmó el Pacto por el Fortalecimiento de los Valores con Asociaciones Religiosas con actividades en el Estado de México, mediante el cual se establece un decálogo, donde sociedad y gobierno trabajarán en unidad para proponer métodos, estrategias y modelos que permitan alcanzar dicho objetivo.
En un encuentro con líderes y miembros de diversas asociaciones religiosas, el titular del Ejecutivo estatal reconoció su contribución en favor de la sociedad, del crecimiento y del desarrollo humano de la sociedad, pues actualmente estas agrupaciones, sus ministros de culto y quienes se congregan en ellas, juegan un papel determinante, por lo que agradeció su presencia y confianza por formar este pacto que se traducirá en beneficio para los mexiquenses.
Eruviel Ávila resaltó la convicción de que unidos sociedad y gobierno pueden dar mejores resultados, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando con todos los sectores y niveles de gobierno, y aseguró, es una de las respuestas para los desafíos que enfrenta el país, por lo que el pacto se basa en los siguientes diez puntos:
1. Fomentar la corresponsabilidad y la participación de las distintas asociaciones religiosas y de toda la sociedad.
2. Fomentar el diálogo entre los líderes de organizaciones de la sociedad y autoridades civiles.
3. Promover programas de atención juvenil, para la paz y la prevención del delito.
4. Impulsar programas para la seguridad con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) y asociaciones religiosas.
5. Fomentar entre las comunidades religiosas la cultura de la denuncia.
6. Difundir contenidos en redes sociales, así como distribuir folletos y materiales didácticos con énfasis en los valores.
7. Realizar foros y seminarios para el fortalecimiento del núcleo familiar, a fin de evitar su desintegración.
8. Promover reuniones con dependencias gubernamentales, para integrar a los programas estatales a personas que las asociaciones religiosas consideren necesario ayudar.
9. Celebrar convenios que permitan la utilización de herramientas de bienestar, basados en los valores y la reconstrucción del tejido social.
10. Promover los servicios, acciones y obras que realiza el gobierno estatal y que están relacionados con este decálogo.
Asimismo, el gobernador instruyó a José Manzur, secretario General de Gobierno, para que en la entidad la libertad religiosa continúe siendo una realidad, con tolerancia, respeto, apegados a lo que marca la Constitución. Al tiempo que los líderes religiosos coincidieron en calificar este pacto como un acto histórico y reconocieron a Eruviel Ávila la convocatoria para trabajar en unidad en el fortalecimiento de valores y reconstruir el tejido social en la entidad.