Valle de Bravo, México, 18 de agosto de 2014.
El gobernador reconoció a los integrantes de LVIII Legislatura local por la reciente aprobación de la Ley de Eventos Públicos de la entidad, la cual contiene innovaciones como la responsabilidad que tendrá la administración estatal para autorizar eventos masivos con una duración de más de dos días o con una asistencia de más de 5 mil personas, suspensión de venta de bebidas alcohólicas después de las 02:00 horas y multas desde los mil hasta los tres mil días de salarios mínimos a quienes incumplan con las disposiciones de esta ley.
Lo anterior, previo a participar en la Reunión de Grupo de Coordinación Operativa en Valle de Bravo, donde Eruviel Ávila destacó los avances que se tendrán con esta nueva ley, entre los que subrayó:
– Reglamenta con claridad las competencias en los ámbitos estatales y municipales en la materia, pues eventos que duren más de dos días y con más de 5 mil asistentes serán autorizados por el gobierno estatal y el resto corresponderá a las autoridades locales.
– Se crea el registro de espacios susceptibles de ser utilizados para eventos públicos, como conciertos, actividades culturales y recreativas.
– Tutela los derechos del particular para que el organizador cumpla con la oferta del espectáculo, así como la seguridad del asistente a un evento público con medidas como: instalaciones de gas y eléctricas, señalización de protección civil, accesos, salidas y dimensiones, cupo, equipo de seguridad y protección civil, entre otras.
– Establece la suspensión y venta de bebidas alcohólica a las 02:00 horas.
– Se obliga al particular a habilitar estacionamientos con cupos y funcionalidad adecuados al evento.
– Se crea la figura de Verificador en Jefe, para la supervisión previa, durante y posterior al acto.
– Se establecen sanciones a los organizadores que van desde los mil hasta los 3 mil días de salarios mínimos, de acuerdo al incumplimiento; se establece la suspensión del sitio y del evento en casos determinados.
– Se imponen sanciones penales por actos en que pudieran incurrir organizadores y autoridades por omisión al autorizar un evento.
Además, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Ecatepec, el gobernador afirmó que Alejandro Gómez, procurador de Justicia estatal, a través de los ministerios públicos correspondientes, se encuentra formulando las imputaciones en contra de las autoridades municipales y los organizadores por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, para que reciban la sanción penal correspondiente.