Cuautitlán Izcalli, México, 13 de noviembre de 2015.
Al reunirse con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila convocó a los obispos y arzobispos del país a participar en el debate sobre el uso recreativo de la marihuana, bajo la premisa de que todas las voces deben ser escuchadas en un tema de salud pública, de valores y de principios.
Por ello, el titular del Ejecutivo estatal planteó formalmente la invitación para que los obispos mexicanos puedan participar en un diálogo franco y abierto, respecto a la posibilidad de la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos. Recordó que el presidente Enrique Peña lanzó la convocatoria para el debate nacional, a la cual se sumaron los gobernadores del país, y que ahora se hace extensiva a los obispos, para generar en las entidades mesas de debate y diálogo, para que todos puedan opinar en este tema de salud pública, de valores y principios, donde debe prevalecer la salud y un crecimiento sano de la juventud.
Además, Eruviel Ávila destacó que es muy importante llevar argumentos sólidos a esos foros y mencionó que la Escuela de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos, precisó que el 98 por ciento de los estudiantes de ese centro educativo, han pasado a usar otra droga adicional después de probar a la marihuana.
También, dijo, que en el estado de Colorado, en la Unión Americana, donde está legalizada con fines recreativos, se han incrementado los accidentes de tránsito y se ha comprobado que más del 60 por ciento de los que iban conduciendo, lo hacían bajo el influjo de la marihuana. Incluso detalló que la Revista Colombiana de Psiquiatría señala que su uso hace más hostil y más agresivo a quien la consume.