Toluca, México, 6 de diciembre de 2013.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Senado de la República por la aprobación del dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, indicó que este nuevo ordenamiento puede ofrecer beneficios de liberación a los presuntos responsables de delitos como robo con violencia o extorsión, que en el Estado de México ya están limitados, por lo que hizo un llamado a los diputados federales, para que se considere la opinión de los gobernadores y de los tribunales superiores de Justicia del país, para evitar que los delincuentes regresen a las calles.
Al acudir al cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEM), Baruch Delgado Carbajal, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en el Estado de México, con la colaboración del Poder Legislativo y el Judicial, con reformas aprobadas en agosto pasado, se eliminaron los beneficios de liberación para quienes cometan los delitos de robo con violencia o extorsión, con lo cual hasta la fecha se ha detenido a más de mil presuntos delincuentes, quienes se encuentran en prisión.
Además, Eruviel Ávila hizo votos para que el Código Nacional de Procedimientos Penales sea revisado a detalle, de lo contrario, se pondría en peligro la seguridad de los mexicanos. Por ello, afirmó que realizará las gestiones necesarias para que la postura de los tribunales de justicia del país, de los gobernadores y de la sociedad, sea considerada y se cierre cualquier posibilidad de libertad para los delincuentes.
Previamente, Baruch Delgado Carbajal señaló que este código será beneficio para la impartición de justicia en México, pero consideró que es indispensable revisar sus alcances, con el propósito de evitar que quienes cometan delitos puedan quedar en libertad. Asimismo, confió en que los estados puedan ser escuchados para aportar su experiencia, ya que han supervisado y vigilado la evolución y transición del nuevo sistema de justicia penal.