Ecatepec, México, 7 de junio de 2014.
Con la pinta simbólica de una vivienda, el gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez, pusieron en marcha los programas Pinceladas en Grande e Ilumina México, que se realizarán de manera coordinada, mediante los cuales 20 mil viviendas de 52 colonias de este municipio, con el objetivo de generar zonas armónicas y de sana convivencia para combatir la inseguridad.
El gobernador aseguró que estos programas, tienen el objetivo de revertir los efectos de la Teoría de las Ventanas Rotas, sobre las causas que originan la violencia, en los cuales se señala que cuando se descuida un lugar y no se componen los desperfectos que sufren, se generan condiciones de inseguridad y desintegración familiar, por lo que al rescatar y limpiar el entorno de esta zona.
Fueron entregados mil 80 litros de pintura vinílica, 190 mil litros de sellador, 20 mil brochas, 5 mil rodillos, 20 mil cepillos, mil 500 escaleras, así como 50 compresoras, a las que se sumarán 50 más que serán otorgadas por la Sedatu, para pintar 2.5 millones de metros cuadrados ubicados en colonias como San Pedro Xalostoc, Ampliación San Pedro, Hank González, Buenavista, La Palma, Benito Juárez, primera y segunda sección, entre otras. Hasta el momento, 3 mil 600 fachadas han sido pintadas.
En este marco, Eruviel Ávila y Ramírez Marín dieron el banderazo de salida a 10 unidades móviles del Registro Agrario Nacional, las cuales realizarán trámites de escrituración, para garantizar certeza jurídica a predios ejidales.
El titular de la Sedatu dijo que la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) realizará este año 100 mil acciones de registro de propiedades, principalmente, en Ecatepec, cuya inversión está contemplada en el subsidio de 12 mil 600 millones de pesos.