Toluca, México, 29 de marzo de 2017.
El gobernador Eruviel Ávila se pronunció en contra de la medida que tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anular las iniciativas del expresidente Barack Obama, destinadas a frenar el cambio climático, así que llamó a tener cuidado con las personas que no les importa el bienestar de los demás, e invitó a trabajar en equipo para cuidar el medio ambiente.
Lo anterior al firmar el convenio de colaboración “Implementación de Rutas Ecológicas Mediante Autobuses de Gas Natural”, con Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde Eruviel Ávila afirmó que es necesario el trabajo en conjunto de los gobiernos y ciudadanía para cuidar del medio ambiente, como se ha realizado en los últimos años en el Estado de México.
A través de este convenio se destinarán 30 millones de pesos para subsidiar 60 autobuses de gas natural que habrán de utilizarse para transporte público en rutas del Valle de Toluca y Valle de México, por lo que se aportarán 500 mil pesos a los transportistas beneficiarios y ellos pagarán el resto. Eruviel Ávila dio a conocer que esta medida se suma a la conversión de 500 taxis que ahora utilizan gas natural, el cambio de 20 mil convertidores catalíticos de forma gratuita y la chatarrización de 100 mil vehículos que contaminaban el subsuelo y los mantos acuíferos, los cuales ahora están siendo reciclados.
Por su parte, Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, mencionó que el programa permitirá mejorar la calidad del aire de la región, pues uno de los principales contaminantes es el transporte público. También reconoció al Estado de México por ser de las entidades que mejores resultados en materia ambiental ha obtenido, al evitar que se pierdan hectáreas de bosque y por el contrario recuperar 10 mil hectáreas cada año. Así que al programa de Empleo Temporal se destinarán 95 millones de pesos a gente de los municipios de Almoloya del Río, Calimaya, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Texcalyacac, quienes participan en jornadas remuneradas de recolección de basura, saneamiento de ríos y canales, entre otros.