Ecatepec, México, 10 de junio de 2015.
El gobernador Eruviel Ávila anunció que más de 400 mil alumnos mexiquenses de sexto de primaria y tercero de secundaria de 11 mil planteles, serán evaluados mediante la prueba Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), que sustituye al examen ENLACE, y tiene como objetivo mantener las fortalezas de los estudiantes, evaluar su nivel académico y superar sus limitaciones.
En el marco de la entrega de laptops a estudiantes de excelencia del ciclo escolar 2014-2015, el titular del Ejecutivo estatal precisó que PLANEA se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio para los escolares de sexto de primaria, mientras que el 17 y 18 de junio será para los de tercero de secundaria.
Eruviel Ávila explicó que esta evaluación estará enfocada en materias relacionadas con el lenguaje, comunicación y matemáticas, así como en habilidades relacionadas con la convivencia escolar. Además, plantea la aplicación de cuestionarios a alumnos, maestros y directivos, para conocer las circunstancias familiares y sociales en las que se desarrollan los aprendizajes.
Durante este evento, entregó vales para útiles escolares y recursos para la adquisición de zapatos, en beneficio de estudiantes de nivel básico de Ecatepec, y refirió que la aplicación de esta evaluación comienza este 10 de junio a nivel nacional. Destacó que es una medición más dinámica, robusta y permitirá crear un punto de referencia con evaluaciones internacionales como PISA, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).