Toluca, México, 25 de agosto de 2015.
En lo que va del año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado cerca de tres millones de vacunas antirrábicas y ha esterilizado a alrededor de 73 mil perros y gatos en los 125 municipios.
César Gómez, secretario de Salud estatal, señaló que como resultado de las actividades permanentes de vacunación y esterilización, desde 2006 en la entidad no se han registrado casos de rabia en humanos transmitidos por perros. Detalló que hasta el día de hoy, médicos veterinarios han inmunizado a 80 por ciento de perros y en la próxima semana de reforzamiento, en el mes de septiembre, se cubrirá el resto de la población canina.
Aseguró que el ISEM ha promovido, en los 125 municipios de la entidad, la celebración de convenios de colaboración para la promoción activa y organizada en materia de protección a la salud y seguridad sanitaria, con la finalidad de fortalecer las actividades de prevención y control de la rabia.
Por su parte, Jelsy Hernández, jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores, refirió que la rabia es una enfermedad de gran importancia para la salud pública, no sólo a nivel nacional sino también internacional, debido a la tasa de mortalidad tan alta, ya que prácticamente el 100 por ciento de las personas que enferman mueren. Por lo que exhortó a los mexiquenses a ser dueños responsables y recordó que las mascotas deben ser vacunadas en el primer mes de vida, a los tres meses y posteriormente una vez al año para evitar algún riesgo, e indicó que al esterilizar a sus animales de compañía, contribuyen también a evitar una sobrepoblación, infecciones y contaminación del ambiente.