Toluca, México, 11 de junio de 2015.
Con una red de 11 Bancos de Sangre y uno de Transfusión Sanguínea, en el Estado de México se salvan más de 500 mil vidas al año, por lo que el secretario de Salud, César Gómez, exhortó a los mexiquenses a ser donadores voluntarios.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio, destacó la importancia de ser altruista, pues cada unidad que se obtiene del plasma permite atender emergencias en los distintos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como evitar la muerte de hasta tres personas, e indicó que la entidad ocupa el tercer lugar en captación total de sangre y el octavo en captación voluntaria, sobre todo ahora que se puso en marcha el Banco de Transfusión Sanguínea, en Ecatepec, donde se captarán más de 33 mil unidades al año y permitirá salvar más vidas.
Por su parte, Isis López, jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, explicó que existen dos tipos de donadores: los familiares o de reposición y los voluntarios. Los primeros son los que acuden a los bancos cuando algún familiar se encuentra hospitalizado y tienen que cumplir un requisito para que se le realice un procedimiento quirúrgico, mientras que los segundos son totalmente altruistas; y aseguró que anualmente se captan alrededor de 141 mil unidades y destacó que los grupos sanguíneos negativos sólo se presentan en cuatro de cada 100 donadores,.
Los 11 Bancos de Sangre con los que cuenta el Estado de México son: Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital de Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, los hospitales generales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, “José María Rodríguez” y “Las Américas”, en Ecatepec, y el “Gustavo Baz” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl.Además del Banco de Transfusión Sanguínea, recién inaugurado en el municipio de Ecatepec.