Toluca, México, 28 de junio de 2016.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México y la Secretaría de Educación, formalizaron la donación de un predio de 53 mil metros cuadrados que realizó esa organización, para la construcción del Centro de Investigación e Innovación en Alimentos y Productos Cárnicos en Capulhuac.
Las escrituras que otorgan el terreno y un edificio tipo bodega, fueron firmadas por el dirigente estatal de la CNC, Ezequiel Contreras y por el rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Fausto Riveros, en presencia del notario público número 50, Óscar Naime.
Al respecto, se coincidió en que con una mejor preparación de las y los jóvenes de esta región, se podrán mejorar los procesos de producción y comercialización de los productos cárnicos, así como aprovechar los residuos de los más de 600 mil animales que son sacrificados anualmente en la localidad, para comercializar barbacoa en la entidad, en la Ciudad de México y diversos estados del centro del país. Además, se podrá fomentar la exportación, en especial a Estados Unidos.
Por su parte, Héctor Jiménez, subdirector general de Gobierno, reconoció a la organización campesina por su preocupación de apoyar al sistema educativo y participar en el agro mexiquense. Mientras que, Ezequiel Contreras destacó que el gobierno mexiquense está combatiendo con la educación, problemas de pobreza o hambre, por ello señaló que la institución académica es una necesidad para generar desarrollo en Capulhuac. Además, a un lado se encuentra un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), en el que los estudiantes podrán practicar.