Toluca, México, 21 de abril de 2016.
Las denuncias por secuestro en el Estado de México disminuyeron un total de 11 por ciento, en el primer trimestre de 2016, comparado con el primer trimestre de 2015, de acuerdo al reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además señala que la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM), inició 60 carpetas de investigación por secuestro en los meses de enero, febrero y marzo, en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR), inició un total de 36 indagatorias por secuestro, que en conjunto suman 96 casos.
En tanto que, en el primer trimestre del año pasado, la PGJEM inició 48 investigaciones por secuestro, y la PGR 60, que en conjunto suman 108 casos. Al respecto, Alejandro Gómez, titular de la PGJEM, señaló que el incremento en las investigaciones iniciadas por la PGJEM, es proporcional al descenso en las indagatorias abiertas por la PGR en este primer trimestre de 2016. Leer más
Explicó que se ha tenido un aumento en las carpetas de investigación del 25 por ciento, pero este aumento es proporcional en el descenso de las denuncias que ha tenido la Procuraduría General de la República en estos tres primeros meses, que es de 35 por ciento. Se duplicaron las personas sentenciadas por este delito, al pasar de 30 en el primer trimestre de 2015, a 64 en este primer trimestre de 2016..
Agregó que en la tasa de secuestros cometidos por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubicó, en este primer trimestre de 2015, en el lugar 6 a nivel nacional, con una media estatal de .35 secuestros por cada 100 mil habitantes. Finalmente, Alejandro Gómez señaló que la PGJEM es la única dependencia del país que cuenta con tres Fiscalías Especializadas en Secuestro, así como una Coordinación General de Secuestros que aglutina y diseña las políticas públicas que se generan en las tres fiscalías, para combatir este delito.
Leave a comment