Toluca, México, 20 de septiembre de 2015.
La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM) ha capacitado a alrededor de 5 mil trabajadores de la salud, con el fin de sensibilizarlos y elevar la calidad de los servicios, lo que ha contribuido en la reducción de quejas presentadas por los usuarios.
Al respecto, José Luis Rubí, titular de la CCAMEM, señaló que de enero a junio de 2015, han impartido conferencias a más de 3 mil trabajadores y cursos a cerca de 2 mil más; refirió que han creado estrategias enfocadas a la promoción, difusión y divulgación de los derechos a la protección de la salud, para prevenir controversias originadas como consecuencia de la praxis médica y establecer procedimientos ágiles, prácticos y eficaces para remediar las inconformidades generadas.
El comisionado detalló que las capacitaciones han contribuido para disminuir, año con año, las quejas presentadas por los usuarios ante la CCAMEM y abundó que en lo que va del 2015 han atendido 780 asuntos, lo que representa una reducción en comparación del año anterior, en el que cerraron con mil 567.
Explicó que del total de 2015, la mayoría han sido asesorías con 477 casos, seguidos por 156 gestiones inmediatas, 88 emisiones de peritaje y sólo 59 quejas, de las cuales 45 han sido de médicos privados, cinco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el resto de otras Instituciones de Seguridad Social. Además, resaltó que el 51 por ciento de las quejas presentadas han concluido sin responsabilidad del trabajador de salud y más del 40 por ciento se han resuelto por la vía de la conciliación.