Toluca, México, 30 de agosto de 2015.
Las políticas públicas implementadas por el gobierno mexiquense durante la presente administración, encaminadas a reducir la mortalidad materna han logrado la disminución de cerca de 30 por ciento, lo que coloca al Estado de México por debajo de la media nacional. Por en el marco del Día Internacional del Obstetra, celebrado el 31 de agosto, César Gómez, secretario de Salud, destacó que esta disminución se ha logrado gracias al desempeño y vocación de los especialistas en la entidad.
Informó que la media nacional, preliminar del 2014, en muerte materna es de 36.8 decesos por cien mil nacimientos y la entidad se encuentra en 30.2. Señaló que en los meses de mayo y junio, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgó 165 mil 850 consultas a mujeres en estado de gestación y con la finalidad de garantizar un embarazo saludable se distribuyeron 627 mil 845 frascos de ácido fólico; además se atendieron 20 mil 690 eventos obstétricos entre partos y cesáreas.
Por su parte, Miriam Ovando, responsable del Programa de Mortalidad Materna a nivel estatal, resaltó que la reducción se ha logrado debido a que en la entidad existe un Comité que analiza las causas de las muertes maternas que se presentan y emite recomendaciones que bajan como instrucción a los hospitales para que no vuelva a ocurrir un deceso en las mismas condiciones.
Explicó que la primera causa de muerte en la entidad es por cuestiones indirectas, es decir, que la paciente ya está enferma de males como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, obesidad y sobrepeso. La segunda es la hipertensión durante el embarazo, parto o puerperio. Y la tercera es la hemorragia obstétrica, que sucede generalmente durante el parto. Además, Miriam Ovando alertó que ante cualquier signo de alarma como hinchazón de manos y cara, si las mujeres ven lucecitas, escuchan un zumbido, entre otras, deben acudir de inmediato a su médico.