Toluca, México, 12 de febrero de 2016.
La Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Toluca concretaron acciones para regular la contaminación en la Ecozona, como el inicio de operaciones de tres patrullas ambientales que se sumarán a las dos que ya estaban brindando informes a la ciudadanía, implementar multas por circular sin verificación y por exceder los límites de velocidad de 30 kilómetros por hora, lo cual se pondrá en operación a partir del 21 de mayo de este año.
Miguel Contreras, secretario de Medio Ambiente, informó que con la firma de convenios con el alcalde Fernando Zamora, se instrumentará el Programa para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de Toluca 2012-2017, a través de 7 estrategias y 28 medidas para controlar los efectos negativos por la emisión de contaminantes. Asimismo, el gobierno mexiquense delegó funciones a la autoridad municipal sobre la solicitud de licencia de funcionamiento para fuentes fijas por emisiones contaminantes a la atmósfera; y del registro como generador de residuos de manejo especial.
Además, la Secretaría del Medio Ambiente solicitó al ayuntamiento designar al enlace que dará seguimiento al programa de recolección de televisores, así como la ubicación de los más de 10 centros de acopio que se han habilitado al interior de Toluca; y concedió al municipio la administración de los parques Matlatzincas y Alameda Poniente “San José de la Pila”, así como la organización y vigilancia de la zona recreativa y de esparcimiento. Por otra parte, se tomó protesta al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.