CUENTA DIFEM CON RED PARA ATENDER EMERGENCIAS EN CASO DE DESASTRE NATURAL – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

CUENTA DIFEM CON RED PARA ATENDER EMERGENCIAS EN CASO DE DESASTRE NATURAL

Toluca, México, 18 de abril de 2014.

Brindar una respuesta inmediata y asistencia social en caso de presentarse algún desastre natural o emergencia que ponga en riesgo la vida de la ciudadanía, son parte de las acciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) emprende a través del Comité Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), que permite contar con personal capacitado que atienda en este tipo de acontecimientos, señaló Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria de este organismo.

La titular del DFEM recalcó que el APCE está integrado por 125 subcomités municipales en la entidad, los cuales pueden habilitar refugios temporales, centros de acopio, además de brindar primeros auxilios, atención psicológica y alimentos en caso de desastre.

Isis Ávila agregó que el DIFEM brinda capacitación a los subcomités municipales en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Cruz Roja Mexicana, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras instituciones.

Aseguró que con este tipo de labores, el organismo cumple la normatividad del Sistema Nacional DIF, en materia de acciones preventivas y de atención, para disminuir la vulnerabilidad de las personas que requieren asistencia social ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre. En la entidad el programa APCE se instituyó el 25 de septiembre de 2006, con el fin de determinar actividades orientadas a brindar atención a situaciones presentadas por desastres naturales o creadas por el mismo hombre.