Toluca, Estado de México, 10 de noviembre de 2017.
La onceava reunión de coordinadores de prevención y bienestar familiar, en la que participaron los 125 sistemas municipales DIF del Estado de México, tuvo como tema promover una vida libre de violencia para la mujer, a través de la conferencia “Logros y retos en la erradicación de la violencia”.
Al respecto, María del Carmen Juárez, directora de Desarrollo Humano Sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó que a pesar de tener programas para atender este fenómeno, los índices de violencia contra las mujeres no han disminuido en el país, por lo que consideró necesario fortalecer los esquemas de atención y prevención. Así que invitó a los coordinadores de los programas de prevención, aprovechar la capacitación que ofrece este instituto a víctimas y agresores, así como el modelo conceptual y operativo de centros especializados para la erradicación de esta conducta.
Por su parte, Enedina Barrera, subdirectora de Atención a la Familia del DIF estatal, destacó el trabajo de los sistemas municipales DIF, ya que operan programas de salud mental en favor de la familia, para promover los valores que son base de la sociedad. Agregó que el Estado de México cuenta con servicios donde las mexiquenses pueden cambiar su vida, pero es necesario que se involucre a quien ejerce la violencia, e inclusive a los hijos.
Cabe señalar que, de acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Inmujeres, 43.9 por ciento de las parejas han vivido episodios de violencia en algún grado, y los hombres son quienes más ejercen esta práctica.