Villa Victoria, México, 15 de octubre de 2014.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó apoyos por más de dos millones de pesos a mujeres de los nueve municipios que conforman la región XV Valle de Bravo, con el fin de impulsarlas para generar autoempleo y mejorar sus recursos económicos.
En la comunidad de Palizada, municipio de Villa Victoria, se entregaron 75 microtúneles para el cultivo orgánico de hortalizas, 500 paquetes de pollos de postura para la producción de huevo, 500 canastas hortofrutícolas, más de 400 paquetes de materiales para mejorar la vivienda rural y 49 proyectos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa).
El titular de la Sedagro, destacó que las mujeres de este sector desempeñan un papel fundamental en las economías rurales, ya que participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, al tiempo que proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y en actividades no agrícolas, para diversificar sus medios de subsistencia.
Por su parte, el delegado federal de la Sagarpa en la entidad, expresó que la federación, a través del Pesa canalizó 126 millones de pesos para atender 22 municipios con alta marginación, para que las mujeres produzcan los alimentos que requieren. Mientras que, Eduardo Gasca recordó que el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008, como resultado de la resolución del 18 de diciembre de 2007, emanada de la ONU.