Ciudad de México, México, 08 de febrero de 2016.
Debido a que en nuestro país la ceguera es la segunda causa de discapacidad y 39 por ciento de ella es generada por cataratas, el gobierno mexiquense invirtió 70 millones de pesos para regresar la vista a personas con este padecimiento. Por ello, César Gómez, secretario de Salud estatal resaltó que en la entidad especialistas han valorado a 3 mil 138 pacientes con este padecimiento, de los cuales 2 mil 699 han sido candidatos a la cirugía, valuada en alrededor de 20 mil pesos, en un hospital privado.
César Gómez resaltó que hasta la fecha se han realizado 3 mil 417 procedimientos, en los que los pacientes de diferentes edades han recuperado hasta 90 por ciento de la visión, debido a una ceguera transitoria que les generó este mal.
La operación se realiza en tres nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM): el General de Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez”, el Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca. Próximamente también se efectuarán en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”.
Explicó que previo a la cirugía se hace una valoración médica donde se checa la agudeza visual, la capacidad visual del paciente, que tenga o no una enfermedad de base como diabetes o hipertensión, posteriormente una valoración de la superficie de la córnea y el cristalino, hacemos un cálculo del lente para determinar el tipo de catarata y la capacidad visual que se puede recuperar con el procedimiento.