Toluca, México, 21 de julio de 2017.
Resultado de los trabajos de investigación realizados por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se detuvo al presunto líder de una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, así como a tres de sus cómplices, a quienes se les relaciona con varios homicidios registrados en el Valle de México.
Al respecto, Alejandro Gómez, fiscal general de Justicia del Estado de México, informó que se trata de Alberto “N”, reconocido por sus subalternos como “El R”, quien está señalado como el líder de esta célula delictiva en el Estado de México; Armando “N”, quien era el segundo al mando, así como Benito “N”, y Gonzalo “N”. Estasos sujetos fueron detenidos durante un operativo en un predio bardeado, en el Barrio Bonxhi, municipio de Aculco, en cuyo interior había varios inmuebles. En el inmueble principal fueron localizados estos cuatro individuos, así como una persona que presuntamente había sido privada de la libertad. Además fueron encontradas dos armas de fuego.
Cabe señalar que, la detención del presunto líder de esta célula delictiva, así como el segundo al mando, es producto de una investigación que se inició en el 2014; durante los últimos años, esta Institución ha dado un combate frontal a las intenciones de este grupo delictivo para asentarse en la entidad. De estas detenciones, Alejandro Gómez destacó la de dos sujetos señalados como subalternos de Alberto “N”, quienes fueron clave para su identificación y detención.
Uno de ellos Oswaldo “N”, detenido el pasado 2 de mayo y quien estaba encargado de un grupo de homicidas que operaba en Atizapán, Tlalnepantla Tultitlán, Tultepec y Ecatepec; a este individuo se le pudo relacionar con varios asesinatos registrados en los municipios referidos, y actualmente se encuentra recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso. Este sujeto cuenta además con dos órdenes de aprehensión por homicidio, otorgadas por un Juez del Distrito Judicial de Ecatepec.
Uno de estos homicidios fue perpetrado el 16 de marzo pasado, en Coacalco; ese día este sujeto atentó contra la vida de un menor de 13 años y su hermano de 20 años, ambos hijos de un elemento de la Policía de Investigación de la FGJEM, como un acto de venganza; el joven de 13 años perdió la vida. Mientras que, el grupo comandado por Oswaldo “N” también ha sido relacionado con el homicidio de un Policía de Investigación de esta Fiscalía, registrado el pasado 5 de abril, cuando la víctima salía de su domicilio en Tultepec y fue atacado por varios sujetos con armas de fuego.
La segunda detención relevante fue la de José Isaac “N”, el pasado 14 de junio de 2017, quien presuntamente estaba encargado de controlar el tráfico de drogas en municipios de la Zona Oriente del Valle de México, principalmente en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz. Este sujeto se encuentra preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, por el homicidio dos personas, ocurrido el pasado 22 de enero. Con la información que aportaron estos sujetos fue posible determinar el lugar donde podría ser localizado el presunto líder de esta célula delictiva, además fueron solicitadas seis órdenes de aprehensión en contra de Alberto “N” y Armando “N”, quienes ingresaron al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla; las seis órdenes de aprehensión corresponden a eventos delictivos en los que perdieron la vida 10 personas en diversos municipios del Valle de México.
Leave a comment