Toluca, México, 12 de mayo de 2017.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a seis sujetos, presuntos integrantes de una banda de secuestradores, que operaban en la Región de los Volcanes, y la cual es investigada por su probable participación en al menos cuatro secuestros registrados en Cocotitlán, Tlalmanalco y Temamatla.
Los presuntos extorsionadores fueron identificados como Antelmo “N”, Víctor Encarnación “N”, Silvano “N”, Ernesto “N”, Juan “N” y José Luis “N”, éste último, identificado como el líder de esta banda delincuencial. Estos sujetos fueron detenidos derivado de una denuncia por secuestro que realizaron los familiares de una menor de 16 años de edad, y un joven de 18 años, quienes fueron privados de su libertad el 26 de abril pasado, cuando se dirigían desde Temamatla a Juchitepec.
El día de los hechos, los dos jóvenes tomaron un taxi, conducido por una persona y en el que venía otra como pasajero en el asiento del copiloto; las víctimas pidieron al chofer que los trasladara hasta un punto, pero en el trayecto, a la altura del municipio de Tenango del Aire, el conductor del taxi tomó un camino distinto, y más adelante detuvo su marcha, ahí varios sujetos sometieron a las víctimas, y las despojaron de sus teléfonos celulares.
Posteriormente, los dos jóvenes fueron llevados a un cerro en el municipio de Atlautla, y luego los presuntos secuestradores se comunicaron con los familiares de las víctimas, a quienes les exigieron una suma de dinero a cambio de liberarlos, por ello la familia realizó la denuncia correspondiente y fue dispuesto personal especializado de la Coordinación General de Combate al Secuestro. Así que los familiares recibieron el apoyo de psicólogos, elementos especializados en manejo de crisis y negociación, así como de la Policía de Investigación para localizar a las víctimas y detener a los presuntos secuestradores.
Cabe mencionar que, la menor de edad presuntamente fue agredida sexualmente por dos de los presuntos secuestradores. Derivado de las acciones operativas y de gabinete realizadas, se localizó a dos de los probables delincuentes, en la carretera federal México-Cuautla, a la altura de la colonia San Antonio Zoyatzingo; los dos sujetos viajaban a bordo de un vehículo taxi. Se liberó a las dos víctimas, quienes se encontraban a bordo de un vehículo compacto y los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien los puso a disposición del juez, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde fueron vinculados a proceso, con un plazo de dos meses y 15 días como periodo de investigación.
Leave a comment