Metepec, México, 15 de noviembre de 2016.
Durante un operativo para combatir la tala ilegal fueron desmanteladas nueve industrias forestales y cuatro más clausuradas, asegurando 18 metros cúbicos de madera, así como 48 máquinas procesadoras. La movilización se desarrolló en San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, ubicada en el Corredor Biológico Chichinautzin.
Al respecto, Yolotsi Olivares, directora general de la Protectora de Bosques (Probosque), explicó que como parte de este operativo también se realizaron 17 inspecciones a industrias forestales, 3 filtros de revisión al transporte y 17 sobrevuelos con naves no tripuladas (drones), para inhibir y combatir la tala clandestina. También informó que en lo que va de este año se han realizado 287 operativos en los que se aseguraron más de 3 mil 300 metros cúbicos de madera.
Por lo que invitó a la población a denunciar ya sea tala ilegal o incendios forestales al Teléfono Rojo 01800 590 17 00, línea gratuita que funciona todo el año, las 24 horas del día. Además, aseguró que este tipo de operativos continuarán realizándose de manera regular por toda la entidad.
En este operativo participaron 477 elementos de Probosque, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal – Gendarmería-, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).