Metepec, México, 16 de agosto de 2015.
Con la finalidad de proteger a las familias así como a los cultivos de posibles inundaciones durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) realiza acciones para limpiar, desazolvar y rehabilitar ríos, cauces y drenes en más de 176 kilómetros, con una inversión de 2.13 millones de pesos en beneficio de 872 hectáreas y 2 mil 248 productores.
Heriberto Ortega, titular de la dependencia, destacó que del total de kilómetros desazolvados, 65 por ciento corresponden a cauces secundarios y drenes parcelarios; mientras que el resto a trabajos ejecutados en 9 de los 25 afluentes del Río Lerma.
Explicó que la Sedagro, en apoyo a la Atención de Inundaciones en la Cuenca Lerma, de septiembre de 2014 a junio de 2015 prestó máquinas de apoyo, como excavadoras, cargador frontal, draga, motoconformadoras y tractores a los ayuntamientos de Tenango del Valle, Tianguistenco, Capulhuac, Ocoyoacac, Lerma, Mexicalcingo, Toluca y Almoloya de Juárez, mediante esquemas de convenio.
Detalló que a través de dichos convenios, los ayuntamientos se comprometen con el pago de los operadores de la maquinaria, el suministro de combustible para su operación y el pago de mantenimiento y servicios necesarios que se requieran.
De esta forma, la Sedagro busca prevenir y resolver las contingencias de atención por inundaciones en la cuenta del Río Lerma, desde 1990, mediante el desazolve de los cauces para que fluya mejor el cauce y la elevación de los bordos laterales de los mismos para evitar desbordamientos.
El secretario hizo un llamado a la población para que eviten tirar basura, animales muertos y hasta autos o muebles viejos a los ríos y cauces.