Tultitlán, México, 18 de septiembre de 2015.
El gobierno mexiquense brindó desde las 22:00 horas de ayer atención a las personas afectadas por las lluvias registradas en esta región del Valle de México, donde en poco más de 12 horas se desalojó al cien por ciento el agua que afectó a las familias de esta zona. Por lo que el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez recorrió la región afectada e informó que se ofrecerán apoyos a quienes sufrieron daños en sus viviendas, además de que ya se encuentran brigadas de la Secretaría de Salud que aplican vacunas para evitar enfermedades entre los habitantes, y se enviarán pipas de agua para desinfectar la zona y limpiar las cisternas de las casas.
Mencionó que son alrededor de 450 viviendas que se vieron afectadas en esta zona y reportó que a las 12:50 horas se abatió el agua de las calles y se trabaja en la limpieza de casas para realizar el un censo para conocer qué tipo de daños que sufrieron, e indicó que en la zona ya se encuentran trabajando personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Ejército mexicano, integrantes de la policía estatal y autoridades municipales, y a través de camiones tipo váctor se limpian las calles afectadas en coordinación con la población.
En tanto que, personal de la Secretaría de Salud realiza vacunación antitetánica y de hepatitis B, además de entregar desparasitantes. Por su parte, la CAEM reparte pastillas de hipoclorito para la limpieza de cisternas, así como bactericidas para desinfectar alimentos, y la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, brinda apoyo a las personas que se vieron afectadas, a quienes se les está dando agua y víveres.
Asimismo, el secretario estatal explicó que en esta zona no se presentaron desbordes de canales de agua, solamente escurrimientos, y se trabaja en la limpieza de los sistemas de drenaje, los cuales dijo, se encuentran saturados de basura. Por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar desperdicios en las calles o coladeras.