Ixtapan de la Sal, 19 de agosto de 2015.
El secretario de Salud estatal, César Gómez, inauguró de manera simultánea dos delegaciones de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, en los municipios de Ixtapan de la Sal y Texcoco, donde destacó que esta acción favorece la visión de una sociedad protegida, en virtud de atender en tiempo y forma las inconformidades de los mexiquenses de las zonas sur y oriente de la entidad, derivadas de la atención recibida de los servicios de salud.
Indicó que con ello se evita un juicio penal que resulta largo, costoso y desgastante, tanto como para el paciente como para el personal de salud involucrado. Por lo que resaltó que la queja médica es un indicador de la calidad de los servicios de salud que se otorgan, pues cuando la insatisfacción de un usuario no se expresa, no existe el análisis y por tanto, no podrá lograrse el cambio esperado.
Por su parte, Jesús Rubí, el titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico estatal, señaló que el propósito de estas dos delegaciones es acercar estos servicios a la población, ya que las quejas expresadas y documentadas son verdaderos rastreadores en la búsqueda de las causas que permitan generar mejoras en los sistemas y reducción de la mala práctica.
Agregó que el actuar de los funcionarios públicos que aquí laboraran es bajo los principios de confidencialidad e imparcialidad y la atención será de manera gratuita. De este modo, los usuarios de los servicios médicos recibirán asesoría médica y jurídica para así brindar una solución.