Toluca, México, 16 de abril de 2015.
El secretario General de Gobierno del Estado de México precisa respecto a la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados federal que:
– El desplazamiento del equipo de agentes, secretarios y peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) se dio de manera inmediata, luego de que se conocieran los hechos ocurridos en Tlatlaya.
– Actuando con base en los protocolos correspondientes, se movilizó el equipo de la PGJEM, que llegó al lugar de los hechos cuando las condiciones de seguridad, tiempo y lugar nos lo permitieron.
– Cabe destacar que los hechos ocurrieron en un lugar lejano, situado en los límites con el estado de Guerrero, en una comunidad de difícil acceso, así que el traslado llevó algunas horas y además hubo la necesidad de esperar a que existieran las condiciones suficientes de seguridad para garantizar la integridad física de los elementos.
– Desde que se tomó conocimiento de los hechos se mantuvo comunicación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien siempre manifestó su disposición y voluntad en las investigaciones del caso.
– El Gobierno del Estado de México reitera su reconocimiento y respeto a esta gran institución mexicana.