Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2020.
El Director General del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luis Miguel Sánchez López, detalló a integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), el proceso de certificación de todo el personal que desempeña labores de verificación, supervisión e inspección.
A través de estas acciones se prevé, en su primera etapa, la aplicación de Exámenes de Control de Confianza a 125 servidoras y servidores públicos del Inveamex, que incluye mandos superiores, medios y operativos, que serán aplicados por la Secretaría de la Contraloría, para garantizar su transperencia.
“Estamos en los verificadores, trabajando en la Certificación y Control de Confianza, algo que nunca se había hecho, innovando en el Estado de México, que todo servidor público que hace función de verificador. Tienen todas las dependencias del estado, aquel servidor público que hace función de verificación pasar por el examen de control de confianza”, puntualizó Sánchez López.
En la sesión de Concaem, adelantó que estas evaluaciones se aplicarán, además, a los 747 verificadoras y verificadores de los sectores central y auxiliar, con el objetivo de generar certeza jurídica a los visitados y facilitar la llegada de inversión al Estado de México.
Recordó que este acuerdo, firmado en enero pasado entre las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Contraloría, busca lograr la interoperabilidad del Registro Estatal de Inspectores con el Sistema de Verificación y Estadística del Instituto, lo que se traduce en rapidez en los procesos.
El titular de Inveamex advirtió a los dirigentes que sus agremiados y la población en general, cuentan con más herramientas para prevenir posibles actos de corrupción, como aplicaciones móviles y códigos QR, para que las personas físicas o morales a las que van dirigidas las visitas de inspección, verificación o supervisión, consulten en tiempo real la autenticidad del acto a realizar.
Informó que durante los últimos meses se han efectuado 351 visitas de verificación a diversos giros comerciales, de las cuales 77 son ciudadanas, lo que fomenta la cultura de la denuncia.
Por su parte, Gilberto Sauza, Presidente de la Concaem, reconoció los esfuerzos para acotar espacios de opacidad y se pronunció a favor de generar mayor certeza jurídica al sector empresarial, quien dijo son lo que generan riqueza a la población.
“Sí creo que debemos de trabajar de la mano, nosotros haciendo la labor que nos corresponde de denunciar porque nos urge tener más inversión, mover mucho más la economía y generar mayor riqueza que es lo que requieren todos los ciudadanos del Estado de México”, indicó el dirigente empresarial.
También acordaron generar capacitaciones focalizadas por ramo comercial, con el objetivo de que los empresarios conozcan a detalle en qué consisten las visitas de verificación e inspección, y no sean sorprendidos por falsos servidores públicos.