Toluca, México, 04 de enero de 2017.
El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó la responsabilidad penal de José Luis Díaz Ramírez e Irma Sánchez Sararabia, en el delito de extorsión, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl les dictó una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión.
Ambas personas extorsionaron a comerciantes del municipio de La Paz, durante el año 2014, además vendían terrenos de forma fraudulenta e invadían terrenos ejidales en ese municipio, situación por la que constantemente ejidatarios y comuneros se manifestaban en esa región de la entidad. Por estos hechos fueron denunciadas ambas personas y el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión por el delito de extorsión en contra de los probables responsables, misma que fue otorgada por la Autoridad Judicial.
Cabe mencionar que, a Díaz Ramírez le fue cumplimentada la orden de aprehensión en el mes de enero del año 2015, por lo que fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de un juez, autoridad que lo vinculó a proceso. Un mes después, en febrero de 2015, Agentes Investigadores aprehendieron, en el municipio de La Paz, a Sánchez Sararabia, quien de también fue ingresada al Penal de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.
Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, un juez los condenó a 47 años y seis meses de prisión, y les fijó multas de 34 mil pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Leave a comment