Toluca, México, 23 de septiembre de 2014.
Para reforzar los conocimientos técnicos, prácticos y médicos, con el fin de que las patologías cardiacas sean solucionadas de una forma adecuada y oportuna, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, capacita a profesionales de la salud en el 2º Curso de Reperfusión en el Infarto Agudo de Miocardio.
En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el próximo 29 de septiembre, Rocío Rangel, la subdirectora de Atención Médica, informó que las conferencias magistrales y los casos clínicos serán transmitidos vía la Red de Telemedicina de la entidad, los próximos dos días, a 24 unidades del ISEM, así como a seis estados de la República Mexicana como: Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.
Al respecto Rangel Gómez mencionó que el mejor agente de cambio es el médico que está perfectamente preparado para orientar a la población a tener un estilo de vida saludable, por lo que los profesionales de la salud además de seguir curando deben estar plenamente preparados y ser vanguardia en el uso de la tecnología para proyectar el conocimiento.
Por su parte, María Elena Álvarez, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, refirió que los médicos deben sensibilizar a la población, pues las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, enfatizando de manera particular la importancia de la prevención y ayudarlos a identificar la mejor forma de reducir los riesgos asociados a estos padecimientos.
Además, aseguró que los trabajadores de la salud deben crear conciencia de que este tipo de patologías tiene que ver con los estilos de vida que incurre la población. Resaltó que el año pasado, el curso tuvo una asistencia de alrededor de mil 600 profesionales de la salud, entre los que lo tomaron de manera presencial y los que se conectaron vía Telemedicina en las 18 unidades del ISEM y dos estados de la República Mexicana.