Valle de Bravo, México, 12 de octubre de 2015.
En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila, afirmó que para impulsar la cultura de respeto y cuidado de animales, en el Estado de México se intensificarán las campañas de esterilización gratuita de perros, con la instalación de más sitios para realizar estas intervenciones, acción que propondrá pueda ser llevada a cabo en el resto de los estados del país.
Durante la inauguración del Foro “La Salud Animal como Factor Determinante en la Salud Pública”, el titular del Ejecutivo estatal participó en la aplicación de vacunas antirrábicas y señaló que en la entidad se construirán cinco parques caninos más, como los que ya existen en Metepec y Toluca. Además, dijo que se analiza la posibilidad de implementar en los reclusorios de la entidad el Prision Dog Project, acción que encabeza Pauline Quinn, fundadora de este programa en Estados Unidos, y que consiste en que los reclusos sean capacitados y entrenen perros callejeros que sirvan de asistentes a personas con alguna discapacidad o enfermedad de debilidad visual.
Eruviel Ávila indicó que en la entidad ya se sanciona penalmente el maltrato animal hasta con dos años de prisión, y se estudiará la posibilidad de incrementar estas condenas. Asimismo, agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por la campaña que llevan a cabo de esterilización de perros en las diferentes regiones del estado.
Por su parte, Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, expresó que este foro permitirá compartir experiencias para enfrentar los nuevos retos en esta materia, y destacó que actualmente se vacunan anualmente en el país a 19 millones de perros y gatos, y se esterilizan a 75 mil animales en este año.