¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE RESGUARDAR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DISFRUTAR DE ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS? – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE RESGUARDAR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DISFRUTAR DE ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS?

Es necesario trabajar en la recuperación de espacios públicos.
Refrenda GEM su compromiso para trabajar en favor de la igualdad sustantiva.

San Mateo Atenco, Estado de México, 7 de enero de 2022. Los derechos de las mujeres se encuentran en la agenda pública, esto obliga a los diferentes niveles de gobierno a diseñar políticas públicas y programas en los diferentes ámbitos en los que las mujeres conviven, a fin de garantizarles una vida plena y sin violencia, así lo señaló la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.

En este sentido, refirió que es necesario trabajar en la recuperación de espacios públicos, a través de la generación de acciones afirmativas que permitan a las mexiquenses sentirse libres y seguras en sus comunidades, colonias y calles, generando de esta manera una vinculación entre el género, espacio público y la seguridad ciudadana, tal y como lo ha señalado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Es importante recuperar los espacios públicos, usando los lentes violetas de la perspectiva de género, pues sólo a través de ellos podemos darnos cuenta de que la iluminación de las calles aumenta la percepción de seguridad de los espacios públicos para las mujeres, y reduce la probabilidad de violencia de género”, dijo.

Al acompañar a la Presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, en la puesta en marcha del Programa “San Mateo Atenco Iluminado”, Sánchez Holguín precisó que iluminar una calle en cualquier barrio o colonia significa trabajar para ampliar la visión de mejora en los municipios y la calidad de vida de la población, además de que ayuda a cambiar la percepción de inseguridad en el espacio público y a generar espacios más inclusivos, justos y democráticos.

Por lo que refrendó el compromiso del Gobierno estatal para trabajar de la mano con las y los alcaldes y garantizar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, así como resguardar el derecho de las mujeres a la ciudad.