San Felipe del Progreso, México, 15 de octubre.
En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila, le expresó al presidente de la republica Enrique Peña, el respaldo de este órgano a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque ofrece resultados concretos en beneficio de la gente que más lo necesita, como ocurre en el Estado de Méxicoen donde se han invertido más de 3 mil 400 millones de pesos, en 70 programas alineados a esta estrategia nacional.
Por lo que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Eruviel Ávila habló de los avances que ha dado esta estrategia como la disminución de la carencia alimentaria, ya que seis de cada 10 beneficiarios dejaron de padecerla; además se redujo el índice de personas sin acceso a la salud, al pasar de un 30.3 por ciento al 8.2. En este sentido, el presidente Enrique Peña comentó que se escogió a San Felipe del Progreso para llevar a cabo este evento porque es el ejemplo claro de los beneficios, pues en los últimos dos años ha reducido la pobreza alimentaria en un 19 por ciento, que lo ubica como la localidad que más ha registrado disminuciones en este tema a nivel nacional.
Además, el presidente de la Republica puntualizó que actualmente más de 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que le permiten asegurar su alimentación todos los días. Destacó que actualmente a nivel nacional ya se cuenta con 8 mil comedores comunitarios, de los cuales 2 mil 737 están ubicados en la entidad mexiquense. Por su parte, el representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), Fernando Soto reconoció al presidente Enrique Peña, por la implementación de programas que se preocupan por la seguridad alimentaria y por incorporar en la Constitución Política el derecho humano a la alimentación.
Detalló que en un último informe de FAO del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, se menciona el programa Prospera como ejemplo en la disminución del número de pobres entre sus beneficiarios y la mejora en su estado nutricional. En el encuentro, Fernando Soto solicitó al titular del Ejecutivo Federal que la FAO acompañe técnicamente a las políticas y programas, que tengan por objetivo mejorar la productividad, erradicar el hambre y la pobreza extrema, para que este organismo ofrezca las mejores experiencias mundiales, y a su vez México comparta sus estrategias con otras regiones.