El gobernador Eruviel Ávila anunció la remodelación del Cosmovitral Jardín Botánico de la ciudad de Toluca, obra donde se invertirán cerca de 32 millones de pesos para el cambio de techumbre y pisos, la reubicación y creación de jardines botánicos, además de colocar sonido ambiental, iluminación arquitectónica y kioscos interactivos, que se llevarán a cabo respetando los emblemáticos vitrales creados por el artista mexiquense Leopoldo Flores.
El edificio que hoy ocupa el museo del “Cosmovitral, Jardín Botánico”, comenzó a ser construido el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México y albergar el mercado municipal de Toluca. El ingeniero mexiquense Manuel Arratia la diseñó y la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.
Debido al estallido de la Revolución Mexicana y otras eventualidades fue inaugurado hasta 1933.
La estructura está compuesta por 71 módulos y suman alrededor de tres mil metros cuadrados.
Panorámica del antiguo Mercado.
Actualmente el Cosmovitral no es solamente una obra de arte, también es casa de cientos de especies de plantas procedentes de todos los continentes. Alberga más de 400 especies de plantas procedentes de Centroamérica y Sudamérica, de África y Asia, incluye azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de cipreses y helechos.
El artista Leopoldo Flores, Bernabé Fernández y 60 artesanos mexiquenses fueron los encargados de dar vida a esta obra de arte, constituida por alrededor de 500,000 fragmentos de vidrio, colocados en 30,000 secciones.
A 35 años de su creación, sus colores vibrantes, su enigmático Hombre Sol, la confrontación eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, siguen cautivando a visitantes nacionales y extranjeros.
Maqueta de cómo quedará el interior el Cosmovitral después de la rehabilitación que anunció el gobernador Eruviel Ávila y que estará lista para finales de 2015. Actualmente más de 350 mil personas visitan al año el vitral más grande y hermoso del mundo.