Toluca, México, 24 de septiembre de 2015.
Con el fin de representar a la entidad, el coro Nuevas Sonrisas, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), participa en el Tercer Festival de Otoño “CoralCun”, realizado en la ciudad de Cancún Quintana Roo, del 23 al 28 de septiembre.
Al respecto, César Gómez, secretario de Salud estatal, señaló que los pequeños viajaron gracias al apoyo del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al DIF estatal, a la fundación Smile Train, al Colegio de Contadores del Valle de Toluca, entre otros. Recordó que este coro está formado por niños que nacieron con labio y paladar hendido y fueron intervenidos en el Hospital para el Niño, del IMIEM, donde también se les proporciona terapias de lenguaje y psicológicas.
Por su parte, Eduardo Chávez, director general del IMIEM, refirió que este padecimiento es la anomalía congénita más frecuente de la cara, la cual tiene una incidencia aproximada de 1 por cada 650 nacidos vivos, siendo más frecuente en el sexo masculino, con una prevalencia de dos niños por cada niña.
Además, comentó que el Hospital para el Niño realiza un promedio de ocho cirugías por semana durante todo el año, además lleva a cabo dos programas intensivos -de una semana cada uno- donde se operan 100 pacientes más, lo que lo convierte en el segundo hospital del país que más opera esta malformación, con un récord de 7 mil 800 cirugías en los últimos 25 años”, indicó. Expresó que el Coro Nuevas Sonrisas es la prueba de que el labio y paladar hendido es corregible y que después de recibir el tratamiento, el niño puede integrarse de forma normal a su vida cotidiana.