Ecatepec, México, 27 de enero de 2014.
Indalecio Ríos Velázquez, vocero de seguridad del gobierno estatal, informó que de una petición del gobernador Eruviel Ávila Villegas al gobierno federal, se incrementarán de 25 a 30 los filtros en los límites con los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y se pusieron en operación cuatro arcos detectores de rayos gamma para localizar armas, personas y placas de vehículos robados que circulen por las carreteras de la entidad.
Asimismo, explicó que se aumentarán de 8 a 12 las Bases de Operación Mixta (BOM), en donde participan el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y las policías municipales, los cuales serán itinerantes, al igual que los arcos detectores de rayos gamma.
El vocero de seguridad insistió en que al hacer el blindaje en los estados que limitan con la entidad mexiquense, se hace un cinturón que blinda a todo el centro del país, ya que los filtros se ubicaban en la frontera con Michoacán, Guerrero y Morelos, pero ahora se añadieron Querétaro e Hidalgo a los esquemas de reforzamiento de vigilancia.
En cuanto a los índices delictivos, afirmó que la entidad está por debajo de la media nacional respecto a secuestros y homicidios dolosos, en el primer caso con 1.08 y en el segundo con 10.83. Mientras que en extorsión, el estado se ubica en el quinto lugar nacional, además dijo que por medio de denuncias ciudadanas, se han capturado 91 personas relacionadas con ese delito.
Leave a comment