Zumpango, México, 9 de junio de 2016.
Ante las medidas que ha anunciado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para hacer más estricta la verificación vehicular, el gobernador Eruviel Ávila anunció la entrega de 5 mil convertidores catalíticos para que productores del campo mexiquense los instalen en sus vehículos modelos 1994 a 2005, y así lograr que reduzcan sus emisiones contaminantes y no se frene el traslado de sus mercancías.
En la entrega de apoyos para más de 7 mil productores de la región del Valle Cuautitlán-Texcoco, aseguró que la entrega de estos convertidores permitirá a los beneficiarios conseguir hologramas para dejar de circular solo un día a la semana y uno o dos sábados al mes, además de ahorrar gasolina. Dijo que las nuevas medidas determinadas por la CAMe para verificar un vehículo serán más estrictas, y consideró que esto no dañará la producción, el crecimiento económico y familiar de los productores agropecuarios.
Además, Eruviel Ávila mencionó que se llevará a cabo la conversión de mil unidades de transporte que emplean los gobiernos municipales y el estatal, para que puedan usar gas natural y se reduzcan en un 60 por ciento los contaminantes que llegan a la atmósfera. Por otro lado, los apoyos recibidos por los productores de esta región, forman parte de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.
En el primer caso se destinaron 170 millones de pesos para impulsar proyectos agrícolas, pecuarios, de pesca, acuícolas. Mientras que, se invirtieron 60 millones de pesos para entregar las unidades de riego a los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango. También se entregaron recursos por 93 millones de pesos para 2 mil 900 productores, con tractores, motocultores, talleres de costura, proyectos productivos para mujeres e incentivos para la adquisición de semillas.