Aguascalientes, México, 1 de julio de 2015.
Los municipios del estado de Aguascalientes se sumaron a las acciones de prevención y atención integral de las adicciones, luego de que el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y el gobierno de la entidad, que encabeza el ingeniero Carlos Lozano, firmaron el Convenio Específico para Prevención y Atención Integral de las Adicciones.
Durante el evento que se realizó en esa entidad, ambos funcionarios se comprometieron a realizar acciones que promuevan el desarrollo del Consejo Estatal contra las Adicciones e impulsar la integración de Comités Municipales, a fin de promover la participación de la sociedad, en coordinación con las autoridades del estado.
El doctor Manuel Mondragón destacó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, para hacer frente al problema que representan las drogas. Al respecto, se refirió a la homologación del programa “Conduce sin Alcohol”, conocido como “Alcoholímetro”, y de los “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno federal, para atender y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
Además, resaltó el trabajo que se realiza con los gobernadores y presidentes municipales del país, para aplicar programas preventivos en materia de adicciones, e invitó a impulsar las acciones para que Aguascalientes sea el estado 14 en promulgar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco. El convenio signado permitirá fortalecer y homogeneizar el marco jurídico, institucional y de política pública, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República y el Gobierno Federal en materia de prevención y atención de adicciones.