Toluca, México, 4 de marzo de 2015.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Organización México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD), firmaron un convenio de colaboración en materia de Cultura de Legalidad, a fin de generar lazos de confianza con la ciudadanía que permitan incentivar la denuncia, así como monitorear el desempeño de los servidores públicos en las Agencias del Ministerio Público, y los Centros de Justicia adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec.
El convenio Cultura de la Legalidad contempla que 10 personas serán capacitadas en materia procesal penal y monitoreo ciudadano, para fungir como monitores en módulos instalados en 10 de las 12 agencias del Ministerio Público del municipio de Ecatepec. Su función será brindar información a los denunciantes sobre los derechos que les asisten y el procedimiento que deberá seguir su denuncia, así como invitarlos a reportar a funcionarios públicos que operen de manera incorrecta, ilegal e ineficiente, así como reconocer a quienes hacen bien su trabajo.
Durante el evento, Alejandro Gómez, titular de la PGJEM, expuso que con la firma de este convenio de colaboración se pretende fomentar la participación ciudadana en la evaluación del desempeño de las autoridades encargadas de la procuración de Justicia, y explicó que la incidencia delictiva en Ecatepec, al cierre de 2014 lo que se tiene registrado en las carpetas de investigación es una disminución de casi el 12 por ciento de delitos en términos generales, respecto del 2014 en relación con el 2013, y de 20 por ciento en delitos de alto impacto.
Por su parte, Juan Torres, secretario General de MUCD, indicó que este programa persigue dos objetivos fundamentales: incentivar la denuncia ciudadana, pero con el conocimiento de sus derechos como denunciante, y en segundo lugar evaluar la calidad del servicio en las agencias del Ministerio Público en términos de la atención y actos irregulares. Los resultados de este programa se presentarán en reportes mensuales e informes semestrales y serán dados a conocer tanto a las autoridades correspondientes.
México Unido Contra la Delincuencia es una organización de la sociedad civil con 18 años de trabajo que lucha por la seguridad, la legalidad y la justicia, además de concentrar sus servicios en tres programas fundamentales:Atención y Orientación a Víctimas, Exigencia y vinculación con autoridades, así como Cultura de legalidad.
Leave a comment