Toluca, México, 6 de octubre de 2015.
La Secretaría del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), firmaron un convenio para atender, sancionar y erradicar prácticas de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral; por medio del mismo se brindará capacitación y cursos en la materia, a los servidores públicos de la dependencia, para sensibilizarlos en la importancia que representa preservar y fomentar los derechos humanos en su quehacer cotidiano.
Al respecto, Javier García, secretario del Trabajo, reconoció que es fundamental fortalecer la protección de los derechos en el ámbito laboral, para garantizar la procuración e impartición de justicia, así como un mercado productivo incluyente. Por su parte, Baruch Delgado, presidente de la Codhem, detalló que capacitar a los integrantes de la Secretaría del Trabajo, se convierte en el pilar para generar una política integral en este rubro del sector laboral.
En el marco del 60 aniversario de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México, Javier García manifestó que para continuar en la ruta que se ha plantado la actual administración estatal, de fortalecer la inclusión y la justica laboral, se ejecutan cinco acciones que ya registran avances:
- La creación de un área especializada en la Procuraduría de la Defensa del Estado de México, que brinde atención a grupos vulnerables.
- En el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje se implementarán mejoras de accesibilidad en distintas dimensiones como son arquitectónica, la atención en línea, tecnológica, logrando ofrecer un tribunal accesible.
- En las Juntas de Conciliación y Arbitraje se creará un protocolo especializado para la atención prioritaria a grupos vulnerables en materia laboral.
- En la Dirección General del Trabajo se incorporará un área especializada para promover la política de inclusión laboral, cuyo objetivo sea fortalecer mecanismos para la salvaguardar de los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.
- La apertura de la Unidad de Equidad de Género, en cumplimiento a la Alerta de Género que ha decretado en 11 municipios mexiquenses, la cual contará con una de atención especializada con programas de rehabilitación laboral y estrategias de inserción a una actividad productiva.