Toluca, México, 13 de octubre de 2014.
El gobernador del Estado de México y el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un convenio de colaboración, para apoyar a 108 mil 449 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) mexiquenses, quienes podrán acceder a apoyos para capital de trabajo, créditos para la compra de maquinaria y equipo, así como al financiamiento de proyectos de inversión, lo que les permitirá vincularse con las grandes empresas exportadoras del país.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que su administración trabaja para crear las condiciones necesarias a fin de que las MiPyMEs puedan desarrollarse, crecer y ampliar su capacidad productiva, por lo que en coordinación con el gobierno de la República se ha avanzado en la generación de un mayor crecimiento económico, con acciones como:
– Entrega de más de mil 600 microcréditos a emprendedores, con el programa de Fortalecimiento de Incubadoras y apoyo a más de 50 mil emprendedores mexiquenses, con el programa Premio a Tu Gran Esfuerzo.
– Puesta en marcha del programa Compras Solidarias, en el que se han registrado 2 mil 208 proveedores en 106 municipios.
– Gestión gratuita de créditos de la banca comercial para mil 500 empresas, con el programa Asesores Financieros.
– Aprobación en 2013 de 108 proyectos de MiPyMEs emprendedoras, con los institutos Nacional del Emprendedor y Mexiquense del Emprendedor.
– Con ProMéxico, se han vinculado a organismos gubernamentales, empresas, cámaras y asociaciones empresariales con sus similares de Washington, Filadelfia, Chicago, entre otros.
El mandatario mencionó que estas acciones han mejorado el entorno económico de la entidad y contribuido a la consolidación de la economía, ya que en los últimos tres años, creció un promedio de 3.2 por ciento y, en 2012, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) fue de un billón 390 mil, 191 millones de pesos, equivalente al 9.2 por ciento del PIB nacional, lo que demuestra que el Estado de México es el lugar más atractivo del país para invertir.
Por su parte, el director del general de Bancomext afirmó que para que una economía crezca es necesario que impulse el financiamiento, por lo que en la entidad se colocaron cerca de nueve mil 500 millones de pesos a 213 empresas, e indicó que con estos apoyos se busca vincular las MiPyMEs mexiquenses y las grandes empresas, a efecto de se conviertan en proveedurías y aporten al comercio local.