Toluca, México, 21 de marzo de 2017.
El gobierno mexiquense firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para transferir aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), con lo que servidores públicos podrán pagar hipotecas o potenciar su capacidad crediticia.
Al firmar el convenio como testigo de honor, José Manzur, secretario general de Gobierno, mencionó que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano, por ello, se ha trabajado en crear esquemas y mecanismos para que los trabajadores puedan obtener una casa para sus familias, con acciones como la firma de este convenio, con el cual Infonavit podrá transferir al Issemym aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en caso que un servidor público o pensionado así lo solicite.
Por su parte, David Penchyna, director general del Infonavit, explicó que este convenio permitirá potenciar los derechos de los trabajadores que cotizan en Issemym, para que tengan acceso a una mejor calidad de vida, a través de la administración de los recursos de manera más transparente y eficiente. Así que entregó a Chalco, Tlalnepantla, Toluca, Lerma, Nicolás Romero y Tecámac, el estudio de Índice de Ciudades Prósperas, para tener un mejor desarrollo urbano en las ciudades.
En este evento, se entregaron reconocimientos a dos empresas de diez, por ser organizaciones que pagan a tiempo las obligaciones laborales de sus trabajadores, así como tres llaves de apertura de crédito, dos instrumentos de cancelación de hipoteca, que dan certeza jurídica sobre su propiedad a los beneficiarios. Además, Infonavit firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para el desarrollo de investigaciones, intercambio académico, servicio social y prácticas profesionales, entre otros.