Metepec, México, 3 de marzo de 2014.
EL secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego informó que en la presente temporada de cuaresma, se estima que los mexiquenses consumirán 27 mil 324 toneladas de productos acuícolas y pesqueros, entre los cuales se encuentran pescados en filete, seco salado, fresco eviscerado, enhielado y enlatado.
Explicó que para incrementar el hábito de consumo de pescados, ya sean de mar o dulceacuícolas, el Comité Estatal de Fomento al Consumo de Productos Pequeros y Acuícolas del Estado de México, integrado por dependencias federales y estatales, así como de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lleva a cabo diversas acciones, mediante el Programa Cuaresma 2014.
Entre estas acciones, se encuentra la divulgación de las bondades que ofrece el consumo de pescado, mediante la distribución de material informativo, pláticas y muestras gastronómicas, verificaciones en los centros de abasto. Mientras que, la Sedagro programa la siembra de un millón 500 mil crías, principalmente de trucha arcoíris y carpa, en beneficio de 70 productores.
Eduardo Gasca agregó que la derrama económica aún no se puede precisar, debido a que el precio del producto fresco varía, pues depende en gran medida de la oferta y la demanda, pues resaltó que la temporada de cuaresma, principalmente en los viernes considerados como de vigilia y el mes de diciembre, son las épocas en las que se registra el mayor consumo de pescado.