Toluca, México, 28 de marzo de 2014.
Javier García, secretario del Trabajo de la entidad, durante la Jornada de Capacitación en Fraude Procesal, dirigido a personal jurídico de la dependencia, informó que durante el presente año, en el Estado de México se construirán al menos 12 Salas de Juicios Orales Laborales en el Tribunal Estatal y en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y la del Valle Cuautitlán-Texcoco.
Mencionó que ya se construyen las primeras dos Salas de Juicios Orales Labores en Toluca, y detalló que con éstas y la implementación del Fraude Procesal como marco jurídico, se busca que los juicios que duraban dos o tres años, se resuelvan en tres meses.
El secretario recordó que se han firmado convenios con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y con el Gobierno de Chihuahua, quien puso a prueba y otorgó a esta dependencia, el código fuente que utiliza y que se desarrolló para dicho proceso. Además, se está haciendo la compra masiva de escáneres y computadoras para cambiar la forma en que se imparte la justicia laboral.
Por su parte, Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo de Chihuahua, indicó que el convenio con el Estado de México surge porque Chihuahua fue la primera en establecer las primeras seis Salas de Juicios Orales Laborales, situación que ha brindado seguridad, transparencia jurídica, porque todos los juicios se graban, y destacó que no se han presentado amparos, debido a que los abogados lo han aceptado.