Toluca, México, 4 de septiembre de 2015.
Con el fin de procurar la conservación de la infraestructura vial de la entidad, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, a través de la Junta de Caminos, evalúa 880 vialidades propuestas por 55 municipios, para realizar su remozamiento.
La convocatoria se realizó a través del concurso para la Conservación de Vialidades y Carreteras de Jurisdicción Estatal y Municipal, en el que se invitó a los 125 municipios a proponer caminos que requieren mantenimiento correctivo y preventivo, para impulsar la conservación de la red de vías estatales y municipales. El concurso tiene como objetivo preservar la infraestructura carretera, y fue lanzado a finales de noviembre de 2014, convocando a los 125 municipios mexiquenses, en las categorías urbanos y semiurbanos, a las cuales pertenecen 26 y 99 municipios, respectivamente.
El concurso concluye la última semana de septiembre, y los municipios pueden inscribir las vialidades que consideren necesitan ser atendidas en diversos rubros como: mejora en superficie de rodamiento, ya sea de caminos pavimentados y revestidos, para hacer bacheo, renivelación con mezcla asfáltica, calafateo y riego de sello, y revestimientos, así como obras de drenaje, donde se pueden realizar desazolve de cunetas, contracunetas y canales, reparación de lavaderos, alcantarillas y muros de contención.
Respecto al señalamiento horizontal y vertical, los trabajos a realizar son la reposición y/o reparación de postes y charolas, pintura de raya central, lateral y marcas en el pavimento, pintura de puentes, parapetos, cabezotes, guarniciones, fantasmas y postes de kilometraje; además, en las zonas laterales de estos se puede hacer el deshierbe, afine y recargue de taludes, extracción de derrumbes, corrección y deslaves. Por lo que los caminos ganadores serán definidos a través de un comité calificador de la Junta de Caminos del Estado de México, y en el mes de octubre se dará a conocer a los municipios ganadores.